Gesti贸n.

Propuestas Principales.

Econom铆a.

Gesti贸n.

Cultura.

Social.

Medio Natural.

Urbanismo.

BOROBIL

Gesti贸n.

PROPUESTAS

1. NUEVO MODELO DE GESTI脫N 鈥淯DALA13鈥

La corporaci贸n municipal del Ayuntamiento de Ortuella se compone de 13 concejales. Despu茅s de las elecciones los partidos se reparten estos concejales seg煤n los resultados obtenidos. La correlaci贸n de fuerzas mayoritarias hace que una parte de los concejales formen equipo de gobierno quedando el resto como oposici贸n. A partir de ese momento es el equipo de gobierno el que gestiona el ayuntamiento y la oposici贸n queda relegada a un papel puramente fiscalizador, lo que supone un desaprovechamiento de recursos humanos del que es la ciudadan铆a la principal perjudicada.

Para evitar este problema hemos dise帽ado el sistema de cogesti贸n 鈥淯DALA13鈥: un sistema de funcionamiento que pivota sobre la integraci贸n de los 13 concejales en las decisiones institucionales y la participaci贸n real de la ciudadan铆a en el d铆a a d铆a de Ortuella.

Con 鈥淯DALA13鈥 planteamos que 2 de los 4 puestos de la junta de Gobierno correspondan a formaciones pol铆ticas de la oposici贸n y que las siguientes competencias que actualmente son del alcalde (seg煤n el art.21 de la ley de bases) pasen a ser de la junta de gobierno:

  • Desarrollo de la gesti贸n econ贸mica de acuerdo con el presupuesto aprobado
  • Aprobaci贸n de los proyectos de obra y servicios
  • Ordenar la publicaci贸n, ejecuci贸n y hacer cumplir los acuerdos del ayuntamiento.

De esta manera garantizamos que no solo el equipo de gobierno participe y decida en la gesti贸n municipal.

A nivel de trabajo con 鈥淯DALA13鈥 proponemos un organigrama con 6 谩reas municipales de acci贸n (AMAs) y comisiones:

CULTURA / SOCIAL / MEDIO NATURAL / URBANISMO / ECONOM脥A / GESTI脫N

Cada una de estas 谩reas estar谩 gestionada por 2 concejales lo que supone que todos estar谩n implicados en el trabajo diario.

2. ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES

Las entidades supramunicipales son sociedades p煤blicas y mancomunidades donde el Ayuntamiento tiene participaci贸n (Consorcio de Aguas, Basuras, Behargintza, Casas Sociales, Colegios, etc.) El concejal responsable en representar al Ayuntamiento en esas entidades tiene la obligaci贸n legal de publicar los 贸rdenes del d铆a y el acta de todas las asambleas, pero actualmente no se hace.

Publicaremos toda la informaci贸n y seremos transparentes en las gestiones que se realicen en las diferentes Entidades Supramunicipales.

Udalaz gaindiko erakundeak Udalak parte hartzen duen sozietate publikoak eta mankomunitateak dira (Ur Partzuergoa, Zaborrak, Behargintza, gizarte-etxeak, ikastetxeak, etab.). Erakunde horietan Udala ordezkatzeko ardura duen zinegotziak batzar guztietako gai-zerrendak eta akta argitaratzeko legezko betebeharra du, baina gaur egun ez da egiten.

Informazio guztia argitaratuko dugu eta gardenak izango gara udalaz gaindiko erakundeetan egiten diren gestioetan.

3. APLICACI脫N M脫VIL MUNICIPAL

La utilizaci贸n de nuevas tecnolog铆as y dispositivos m贸viles para la realizaci贸n de todo tipo de gestiones es algo que est谩 muy extendido entre personas de todas las edades. Que el Ayuntamiento ofrezca herramientas telem谩ticas que permitan al vecino interactuar con el municipio es piedra angular para la aut茅ntica participaci贸n y transparencia.

Por este motivo crearemos una aplicaci贸n para dispositivos m贸viles con un dise帽o moderno y una disposici贸n de contenidos intuitiva, con las siguientes funcionalidades:

BANDO VIRTUAL: notificaciones oficiales.

AGENDA: actividades, eventos y AMAs (脕reas Municipales de Acci贸n).

CONSULTAS TELEM脕TICAS: 驴C贸mo se hace este tr谩mite? Gu铆a f谩cil e intuitiva de nuestras obligaciones y nuestros derechos como ciudadanos.

AYUDAS Y SUBVENCIONES: Informaci贸n sobre ayudas y subvenciones

ACTUALIDAD MUNICIPAL: 驴Qu茅 sucede en el d铆a a d铆a de nuestro pueblo? Si no lo sabes, que no sea porque no te lo cuentan.

ACTUALIDAD DE BARRIOS: 驴Qu茅 sucede en nuestros barrios? Acerca el barrio a la gente y la gente se acercar谩 al barrio.

RELACI脫N DE ASOCIACIONES y CLUBS: 驴Qu茅 asociaciones y clubs hay en el municipio? 驴A qu茅 se dedican? Conoce y participa.

COMERCIO LOCAL: Estate al tanto de lo que te ofrece el comercio local y aprov茅chate de sus promociones.

TEJIDO EMPRESARIAL: 驴Qu茅 empresas hay en nuestro n煤cleo urbano y en nuestros pol铆gonos industriales? 驴A qu茅 se dedican? Disponibilidad de una gu铆a actualizada y un portal de oferta y demanda de empleo.

INSTITUCIONAL: 驴A qu茅 se dedican los partidos pol铆ticos del ayuntamiento? 驴Qu茅 hacen nuestros concejales? Plenos, comisiones, la pol铆tica municipal.

BUZ脫N DE SUGERENCIAS: Nada es perfecto, estamos abiertos a sugerencias y propuestas de mejora.

ALERTAS AUTOM脕TICAS: decide qu茅 notificaciones quieres recibir.

PARTICIPACI脫N: reg铆strate a las comisiones y AMAs que quieras y participa de manera activa. Recibe los 贸rdenes del d铆a, la documentaci贸n a tratar y participa en las reuniones presenciales y en el chat interactivo.

CITAS CON T脡CNICOS: 驴Necesitas asesoramiento especializado? Reserva una cita con un t茅cnico del 谩rea correspondiente.

RESERVAS DE INSTALACIONES MUNICIPALES: Txokos, locales, salas, recursos materiales, instalaciones deportivas鈥)

FOTOS DE INCIDENCIAS: Env铆a una foto de mobiliario urbano en mal estado, deficiencias urban铆sticas, la aplicaci贸n nos har谩 llegar la fecha, hora y geolocalizaci贸n de la foto y facilitar谩 la subsanaci贸n de la incidencia por parte del equipo t茅cnico del ayuntamiento.

INTEGRACI脫N CON TARJETA CIUDADANA: Accede a todos los recursos y estad铆sticas de tu tarjeta ciudadana.

SEDE ELECTR脫NICA: solicita un empadronamiento, una licencia de obra menor, paga una tasa, cobra una subvenci贸n, realiza todos los tr谩mites que define la nueva ley de Administraci贸n Electr贸nica.

4. REDES SOCIALES Y GRABACI脫N DE PLENOS

Las redes sociales dejar谩n de ser un altavoz partidista del equipo de gobierno para ser una herramienta de difusi贸n real y de comunicaci贸n con la ciudadan铆a. Se continuar谩 con la grabaci贸n de plenos con el compromiso de publicarlos en un tiempo m谩ximo de una semana desde la realizaci贸n de 茅ste y estableciendo una edici贸n interactiva que facilite la b煤squeda de contenidos.

Sare sozialak gobernu-taldearen bozgorailu partidista izateari utziko diote, eta benetako hedapenerako eta herritarrekiko komunikaziorako tresna izango dira. Osoko bilkurak grabatzen jarraituko da, eta konpromisoa hartuko da horiek argitaratu eta gehienez astebeteko epean argitaratzeko, eta edukiak bilatzea erraztuko duen edizio interaktibo bat ezarriko da.

5. CIUDAD INTELIGENTE “SMART CITY”

Una Smart City interconecta las diferentes 谩reas de gobernanza entre ellas, permitiendo ser m谩s eficiente y prestar mejores y nuevos servicios.

Aplicaremos las TIC (tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n) para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de los vecinos y las vecinas, asegurando un desarrollo sostenible econ贸mico, social y ambiental en crecimiento permanente.

6. AUDITOR脥A Y REMUNICIPALIZACI脫N DE SERVICIOS

Realizaremos un estudio y auditor铆a de servicios p煤blicos que nos permitan:

  • Conocer su coste efectivo.
  • Verificar el cumplimiento del contrato.
  • Certificar que el proveedor est谩 al corriente de sus obligaciones tributarias.
  • Comprobar que se cumplen las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Remunicipalizar aquellos servicios que por sus caracter铆sticas se consideren estrat茅gicos.

Para garantizar el cumplimiento de los servicios contratados implantaremos protocolos de seguimiento y evaluaci贸n.

6. AUDITOR脥A DE PUESTOS

Realizaremos un estudio y auditor铆a de los puestos de trabajo del ayuntamiento de cara a obtener una radiograf铆a de la plantilla que permita dimensionar los departamentos en base a las necesidades reales. Seg煤n los resultados de esta auditor铆a, convocaremos las plazas pertinentes.

Udaleko lanpostuen azterketa eta auditoretza egingo dugu plantillaren erradiografia bat lortzeko, sailak benetako beharren arabera dimentsionatu ahal izateko. Auditoretza honen emaitzen arabera, dagozkion plazak deituko ditugu.

7. PLANES DE FORMACI脫N PARA EL PERSONAL MUNICIPAL

La formaci贸n continua del personal municipal es imprescindible para una 贸ptima prestaci贸n del servicio. Por este motivo desarrollaremos planes que faciliten la integraci贸n de nuevas tecnolog铆as, as铆 como la capacitaci贸n para la rotaci贸n del personal en puestos equivalentes; pudiendo de esta manera garantizar la prestaci贸n de servicios de manera ininterrumpida.

8. GESTI脫N DEL PATRIMONIO MUNICIPAL

Actualizaremos el inventario del patrimonio p煤blico (actualmente obsoleto) con el objetivo de tener un control real de los recursos disponibles y de los gastos asociados que permita ajustar correctamente las partidas presupuestarias.

Ondare publikoaren inbentarioa eguneratuko dugu (gaur egun zaharkituta dago), eskura dauden baliabideen eta lotutako gastuen benetako kontrola izateko, aurrekontu-partidak behar bezala doitu ahal izateko.

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Kaixo馃憢, 驴en que podemos ayudarte?. Nuestro tel茅fono es el 621 195 856. A帽谩denos a tu agenda por favor para poder comunicarnos f谩cilmente.